¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web es el desarrollo de sitios y aplicaciones web que pueden ser usados por personas con discapacidad. En realidad, la accesibilidad web es el desarrollo web realizado correctamente, usando la tecnología de forma válida para mejorar la vida de todas las personas. En consecuencia, las personas con discapacidad o en la tercera edad son incluidas y se mejora la experiencia de todos los usuarios en general.

Las personas con discapacidad tienen diferentes necesidades y los diseños accesibles se adaptan a ellas. Esta flexibilidad para adaptarse a diferentes necesidades o preferencias es beneficiosa para todos los usuarios. Por ejemplo, un vídeo que permite activar los subtítulos servirá a las personas sordas, pero también a las personas que están aprendiendo idiomas o a quienes por alguna razón no pueden activar el sonido.

Gracias a la inclusión y mejora de la experiencia de todos los usuarios se consigue un mayor alcance del mercado, se fortalece la imagen de marca y se reduce el riesgo legal al asegurar un derecho humano básico como es el acceso al contenido web.

Las pautas WCAG

Las pautas o directrices WCAG, abreviación de Web Content Accessibility Guidelines, son un conjunto de criterios desarrollados por el World Wide Web Consortium (W3C) que proporcionan orientación para crear contenido web accesible. Estas pautas constituyen el estándar de accesibilidad y diferentes normativas sobre accesibilidad web en todo el mundo hacen referencia a ellas para establecer los requisitos de accesibilidad que deben cumplirse.

Los criterios de las pautas WCAG se dividen en tres niveles. En el nivel A, el más básico, se agrupan los criterios fundamentales, aquellos cuyo incumplimiento genera barreras de accesibilidad insalvables. En el nivel AA (doble A) se agrupan los criterios intermedios. Este es el nivel que se suele exigir para determinar que un sitio web es accesible. En el nivel AAA (triple A) se agrupan criterios deseables pero que por su complejidad no siempre es posible implementar y por ese motivo no se suele exigir su cumplimiento.

La descripción completa de los criterios se puede consultar en la última versión recomendada de las pautas (en inglés): WCAG 2.1.

Evaluación de la accesibilidad web

Una evaluación formal de la accesibilidad web trata de comprobar que se cumplen todos los criterios de un nivel determinado de las pautas WCAG (normalmente, el nivel AA). Además, se suele seguir una metodología estándar, la Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology (abreviada como WCAG-EM), propuesta por el World Wide Web Consortium (W3C).

Las herramientas de evaluación automática pueden asistir en la identificación de problemas de accesibilidad, pero lo cierto es que muchos criterios no se pueden comprobar de forma automática y la participación humana es necesaria. Por ejemplo, las herramientas de evaluación automática pueden detectar si una imagen tiene texto alternativo, que serviría para transmitir el contenido de la imagen a las personas ciegas, pero no pueden determinar si ese texto describe el propósito de la imagen adecuadamente. Un texto incorrecto sería indetectable para una herramienta.